viernes, 18 de noviembre de 2011

Denuncia pública.


En la serie de  entradas de la misteriosa desaparición de papa buitre, ya denuncie el descubrimiento de al menos tres vías de escalada en una zona de especial protección dentro del parque natural sierra norte de Sevilla. La protección de este lugar, viene dada entre otras cosas, porque es una zona de anidamiento de grandes rapaces y buitres.


El Martes me pase por allí para recopilar mas datos y ver si había alguna novedad, y la sorpresa ha sido grande. Desde hace mas o menos 6 meses la cosa ha ido empeorando y ahora mismo hay instaladas 7 vías de escalada.

Han dejado la pared como un autentico colador. Dentro del rectangulo verde un posadero muy querencioso por rapaces e incluso una buena zona para anidar y en rojo algunas de las vías
.
Algunas vías, están hasta bautizadas, lo que unido al precio del material instalado me hace pensar, que tienen un uso frecuente y que incluso estén promocionando la zona dentro del mundillo escalador.

De momento, la presencia de estos escaladores, ya a afectado a algunos nidos y panales de abejas.



Otro de los descubrimientos que mas me han preocupado, es que desde la ultima visita, también han roto las cadenas que cerraban las cuevas, por lo que deduzco que ademas, son aficionados a la espeleología y que el daño no solo va a ser para las aves que anidan en la zona, sino que se extendera a los quirópteros y al patrimonio histórico.



En el Plan rector de uso y gestión del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, podemos encontrar puntos como los siguientes:

Las cuevas están ahora mismo, sin ningún tipo de control, con el peligro que eso tiene tanto para la fauna como para las personas. No se como se pueden declarar zonas protegidas, si después no se van a proteger. Por esta zona hace ya tiempo que no aparece ningún guarda de medio ambiente. ¿Que es lo que están protegiendo entonces? En cuanto mi trabajo me lo permita lo pondré en conocimiento del SEPRONA a ver si con ellos hay mas suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente labor la que haces en tu blog. Desde luego la gente no respeta nada.
Espero que Seprona te haga caso. Un saludo!!
http://avesyestrellas.blogspot.com

Miguel dijo...

Las cosas penosas que nos toca ver...
Suerte con la denuncia y ánimo, eso no se puede dejar pasar. Saludos

José Manuel Gavilán dijo...

Hola amigo. Te felicito por esa entrada-denuncia que realizas. A los que nos gusta la naturaleza, nos gusta en su habitat natural conservado lo más aseptico posible. Si todos ponemos nuestro granito de arena conseguiremos llegar a conseguir un mundo mejor. Enhorabuena y un abrazo desde Doña Mencía.